Sentados en un banco, una música que suena al fondo, su sonido que se va elevando con unas ondas que golpean un oído. Un ritmo que tambalea unas piernas conjuntamente con otras para formar un baile, una danza, un performance en las artes culturales.
Distintos pasos que van y vienen. Un columpio que sopla colores reales que hipnotizan al ojo que observa, atraviesa el corazón, traspasa el alma con los distintos movimientos que se ejecutan. No es extraño que una danza te cause agitación. Verdadera de los tiempos remotos, tradiciones de nuestras tierras.
Imitando Bailes de serpientes con su ritmo espeluznante seductores, copiando las plumas de un pavo convirtiéndolos en vestimenta sutil y bella. Danza, danza. Cautiva mi mirada, extrémese mis oídos, danza al tiempo he improvisación.
Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre sí guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.
Copyright©2010 Gil P. Roberto J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario